1+
Entrar

Reglamento


DERECHOS Y DEBERES DE

APODERADOS CON EL PARVULO Y EL JARDIN INFANTIL

 

 

DERECHOS:

1.Recibir atención integral para su hij@ en el horario establecido, es decir, educación, alimentación, social y de salud de acuerdo a la edad de los niñ@s y necesidades de la familia.

2. Conformar y ser parte de la comunidad educativa, participando en los diversos programas de la Sala Cuna.

3. Solicitar información en relación con la educación de sus hij@s y funcionamiento del centro de Padres, como del establecimiento

4.  Solicitar entrevista con educadora directora para plantear problemas específicos en relación con su hij@, o como integrante de la comunidad educativa

5. Participar en diversas actividades de índole educativa programadas por la Sala Cuna. reuniones, talleres, charlas, convivencias y otros.

6. Solicitar atención especial para el niñ@ en caso de enfermedad, previa presentación de certificado médico, por ejemplo: flexibilidad de horarios, administración de medicamentos u otros.

7. Solicitar certificado o información por escrito sobre el niñ@ para ser presentado en otras organizaciones tales como: Consultorio, hospitales, juzgados, escuelas, municipios, etc.

8. No ser discriminado en su persona o en la de su hij@ por razones políticas, religiosas, étnicas o sociales.

9. Elegir y ser elegido democráticamente como representante de los padres y apoderados frente a la comunidad educativa.

10. Opinar o sugerir en forma oral o escrita en las instancias que corresponda su conformidad o disconformidad acerca de las distintas situaciones, con relación a la atención del párvulo y/o a la comunidad educativa, acompañada de su identidad y firma responsable.

 

RESPONSABILIDADES:

 

1. Relacionarse respetuosamente con todo el personal de la Sala Cuna, manteniendo una  comunicación constante y expedita.

2. Enviar regularmente a mi hij@ a  la sala Cuna.

3. Respetar horarios establecidos para el ingreso y salida de los niñ@s de la Sala Cuna: Ingreso   8:30  a  8:45  horas                  Salida    16:30   horas.

4. En caso de inasistencia, dar aviso en forma oportuna en un plazo máximo de tres días presentando certificado médico en caso de enfermedad. De lo contrario, corre el riesgo de perder su vacante

5. Incorporarse a los programas de gobierno a través de los organismos locales correspondientes para obtener beneficios que vayan a favorecer la calidad de vida de las familias, cumpliendo puntualmente con los controles de salud.

6. Enviar al niñ@ en condiciones de salud e higiene adecuada.

7. Marcar “todas las prendas y utensilios” de tu hijo(a) con su nombre y apellido en forma visible y clara para así poder identificarlas con facilidad, para el uso personal de tú hijo(a).

8. Traer todos los días una muda completa, en caso de que el pañal se pase.

9. Enviar todos los días una bolsa para que las tías puedan guardar las prendas mojadas o sucias.

10. Enviar todos los días el babero plástico para la comida como el delantal.

11. Cumplir con los útiles solicitados para la formación de hábitos.

12. Llevar al niñ@ al médico cuando sea remitido por el establecimiento, solicitando certificado de atención, diagnóstico y/o tratamiento, el cual debe ser presentado en la Sala Cuna. Debiendo cumplir adecuadamente en el hogar con el tratamiento indicado. No se administrarán medicamentos sin receta médica.

13. Avisar oportunamente a la tía de la  sala, accidentes ocurridos en el hogar, por mínimos que estos sean.

14. No enviar al niñ@ con joyas o artículos de valor. El personal de la Sala Cuna no se responsabiliza por la pérdida de ellos (juguetes, pinches u otros).

15. No dar desayuno al niñ@ en la casa ni traer alimentos al Sala Cuna, ya que reciben el 75% del requerimiento diario (reemplazar golosinas o alimentos chatarra por frutas o verduras) Ver minuta.

16. Devolver elementos que se presten o se vayan por equivocación en bolsa del niñ@.

17. En caso de que el apoderado no pueda retirar a su niñ@, debe enviar una persona adulta responsable, mayor de 18 años y previa autorización por escrito en la ficha personal del niñ@.

18. Avisar oportunamente cambios de domicilio, de trabajo, de teléfono o situaciones especiales que afecten al menor.

19. En relación con los niñ@s trasladados por furgón se establece que los chóferes no tienen convenio con el establecimiento, siendo éste de estricta responsabilidad del apoderado. Los transportistas no tendrán atribuciones, ni responsabilidades respecto del ingreso y salida de los niñ@s fuera del horario normal, debiendo, los padres, firmar una autorización, por escrito con la directora o subrogarte.

20.  Avisar con anticipación a la tía de la sala, ingresos o retiros de los menores, fuera del horario establecido, con el fin de adoptar las medidas correspondientes.

21.  La Sala Cuna no cuenta con servicios higiénicos para los apoderados. En caso de extrema urgencia, se facilitará el baño del personal,  debiendo el apoderado dejar limpio y desinfectado. (a modo de prevención)

22.  Se ruega a los apoderados no dejar coches y/o bicicletas en el patio, ya que éstos obstruyen el tránsito expedito que requiere ese lugar.

23. La asistencia a las reuniones de apoderados es obligatoria, en el caso de no poder hacerlo el día correspondiente, deberá solicitar una entrevista con la educadora-directora.

24.  Participar en la elección de Centro de Padres, con voz y voto y respetar los acuerdos.

25. Colaborar y participar activamente en las actividades de la sala cuna y del Centro de Padres: elaboración de proyectos, actividades recreativas, culturales, talleres, etc.

26.  Firmar cada comunicación enviada en la libreta de comunicaciones.

27.  Cooperar con los materiales de desecho solicitados para el trabajo con los niñ@s , en el caso de no poder cumplir se debe justificar.

28.   Cooperar en la medida posible con le higiene y ornato del establecimiento (En el exterior y interior).

29.  Frente a disconformidad en relación con la atención de los niñ@s , respetar el conducto regular: Tía de la sala,  Educadora Directora, Dirección regional metropolitana, acompañada de su carnet de identidad y firma correspondiente, en el caso de hacerlo por escrito.

 

Señor Apoderado:

 

El cumplimiento de este reglamento favorecerá la convivencia diaria y la buena comunicación de la comunidad educativa, pensando siempre, que los únicos beneficiarios son nuestros niñ@s

El No cumplimiento del mismo, dificultará la tranquilidad que requiere  el día a día, la educación de su hij@.